Manual Plan Institucional de Archivos

Manual Plan Institucional de Archivos

El Plan Institucional de Archivos – PINAR es un instrumento para la planeación de la función archivística, el cual se articula con los demás planes y proyectos estratégicos previstos por la entidad.

 

Se resalta su importancia como soporte a la planeación estratégica de la entidad en los aspectos archivísticos de orden normativo, administrativo, económico, técnico y tecnológico; toda vez que los archivos contribuyen tanto a la eficacia y eficiencia del Estado en el servicio al ciudadano, como a la promoción activa del acceso a la información pública; y por lo mismo las entidades deben asegurarse que existan procedimientos claros para la creación, gestión, organización y conservación de sus archivos.

Con la implementación del Plan Institucional de Archivos – PINAR las entidades tendrán los siguientes beneficios:

  • Contar con un marco de referencia para la planeación y el desarrollo de la función archivística.
  • Definir con claridad los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo de la función archivística de la entidad.
  • Optimizar el uso de los recursos previstos para la gestión y procesos archivísticos en el Plan Estratégico Institucional y el Plan de Acción Anual de la entidad.
  • Mejorar la eficiencia administrativa e incrementar la productividad organizacional.
  • Articular coordinarlos planes, programas, proyectos y modelos relacionados con la gestión documental y la función archivística de la entidad.
  • Facilitar el seguimiento, medición y mejora de los planes y proyectos formulados por la entidad.

Considerando la notable importancia de este instrumento el Archivo General de la Nación diseño un Objeto Virtual de Aprendizaje para su mejor comprensión.

 

 

top