Sobre el archivamiento web: Conceptos básicos

El vertiginoso uso de la web como canal de comunicación y publicación de información en todos sus niveles, desde el gubernamental al individual, demanda la necesidad de desarrollar estrategias e iniciativas que garanticen la disponibilidad de estos registros como evidencias de la gestión y la historia actual para las presentes y futuras generaciones.

Como respuesta a esta necesidad, el archivamiento web es el “proceso de recolección de fracciones o partes de la World Wide Web y la garantía de que la colección se conserva en un archivo o sistema de información para futuros investigadores, historiadores y público en general” .

El proceso del archivamiento web en algunos paises es liderado o coordinado junto con archivistas y desarrollado – en esencia- con las actividades tradicionales del archivo físico: seleccionar, almacenar, preservar y consultar. Sin embargo, por la cantidad de información contenida en la web, estas actividades son automatizadas con herramientas de software especialmente diseñadas para la recolección de los registros objeto de preservación.

Ahora bien, entremos en materia. Existen tres tipos para archivar contenidos web . Su elección depende de la afinidad y concordancia con los objetivos y requerimientos planteados en el proyecto de archivamiento web.

  • Archivamiento web de lado del cliente: capturar cualquier sitio disponible abiertamente en la web, sin restricciones técnicas.
  • Archivamiento Web Basado en Transacciones: capturar solo aquellos contenidos visualizados por los usuarios y evita los contenidos que nunca fueron visitados
  • Archivamiento Web del Lado del Servidor:crear una copia del sitio web directamente del servidor que lo custodia

Para desarrollar un proyecto de archivamiento web exitoso que cumpla con la totalidad de los requerimientos de calidad, captura y preservación, es necesario definir estrategias que superen los retos Técnicos y Administrativos que se presentan en su implementación.

En definitiva, un tema muy interesante y que tributa al ejercicio disciplinar archivístico y demás profesionales de la información. Por lo pronto, les invito a observar este interesante video y a realizar una lectura del mini-manual de archivamiento web el cual, estoy seguro motivara la profundización en estas practicas, porque abrirá las puertas para el plantamiento de proyectos y compartir experiencias. quedan abiertos los comentarios y propuestas sobre el tema.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top